Tenemos todo lo que necesitas para que tus mates sean aún mejores

Matemundi Blends: El Mundo en tu mate

Te invito a recorrer el corazón de Matemundi Blends en esta entrevista. Prepara el mate...


Contanos un poco sobre tu historia y cómo nace “Matemundi Blends”

 

Desde chiquita tengo muy arraigado el espíritu aventurero, miraba un mapamundi y soñaba con develar qué encerraba ahí dentro, como si pudiera hacer un zoom-in al mapa hasta aterrizar en un punto y descubrir qué había alrededor mío, observar cómo era ese lugar.

Ya de adulta, fui buscando la manera de que el estudio, el trabajo y el placer pudieran acercarme a ese sueño de viajar por el mundo, y así es como llegué a conocer gran parte del planeta. (No llevo la cuenta exacta pero sé que el número de países que visité hasta ahora superan por unos cuantos a los años que tengo, y ya estoy pisando los 40 pirulos!)

Y yo, como orgullosa 'argentina matera' que soy, llevé el termo conmigo a todos lados. El mate fue un gran compañero de viaje, y gracias a él me sentía como en casa aunque anduviera de trotamundos por ahí.

Viajando tuve la oportunidad de conocer diferentes estilos de vida, descubrir otras culturas y compartir con gente local que me enseñó sobre sus costumbres y tradiciones.

¡Probé tantas cosas ricas y exóticas! Frutos, hierbas y especias que ni sabía que existían, pero al descubrirlas y encantarme, quise seguir degustándolas al regresar a Argentina.

En las infusiones fue donde encontré la manera de integrar estos sabores a mi día a día, y en El Club del Té donde aprendí a blendearlos con armonía y conciencia. 

Conjugando estas dos pasiones, el mate y los viajes, es que nace “Matemundi Blends”; para crear fórmulas de yerba mate con mezcla de hierbas, flores, esencias y especias de diferentes regiones del mundo.

Mi propósito es hacer llegar las bondades de nuestra infusión nacional al resto del mundo, y lograr que los materos puedan acercarse a otras culturas y rincones del planeta.

 

➋ ¿En qué otros países del mundo se toma mate habitualmente?


El mate es una bebida típica de los países del Cono Sur de América, y se consume tradicionalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y sur de Brasil. Sin embargo, en Siria y Líbano también se acostumbra a tomar mate y, para mayor sorpresa, lo toman de la misma manera que nosotros: caliente y con bombilla.

Lo que sí es diferente al consumir la infusión es la forma de compartir y los recipientes que utilizan, porque ellos comparten la pava con agua, pero no el mate.

La costumbre de los sirios de tomar mate comenzó con la gran inmigración siria que registró nuestro país a mediados del siglo XIX. Estos inmigrantes se arraigaron en todo el territorio argentino y con los años se acostumbraron a tomar mate. Cuando muchos de ellos regresaron a sus tierras, llevaron consigo esta costumbre. Compartieron la infusión con sus parientes y amigos y, con el paso del tiempo, los sirios se convirtieron en consumidores habituales de yerba mate. De hecho Siria es, por lejos, el mayor importador de yerba mate del mundo.

Ahora, tras la guerra, los inmigrantes y refugiados sirios están llevando el mate a otros países del Medio Oriente como Catar, Jordania, Emiratos Árabes y Turquía, entre otros.

Además del Medio Oriente, donde el mate llegó por los sirios; podemos mencionar a otros países como Estados Unidos, Alemania, España y Francia que también importan yerba mate argentina; algunos de ellos porque tienen lo que se denomina  “consumo nostálgico”, producido por argentinos que viven en estos países y que llevaron la costumbre de tomar mate. 

A mí en lo personal me encanta ver cómo nuestra tan querida infusión nacional va cruzando cada vez más fronteras y entrando en nuevos hogares, con costumbres y tradiciones tan distintas a las nuestras. Me entusiasma mucho también saber que el mate, de la manera tradicional como nosotros lo conocemos, va cambiando y adaptándose a diferentes gustos y culturas, sin perder su identidad. 



​➌ ¿Cómo reciben al mate en otros países y culturas?

 

Con curiosidad y asombro. En general a los extranjeros les llama mucho la atención vernos tomar mate, especialmente por el hecho de compartirlo bebiendo de la misma bombilla.

Les sorprende descubrir que los que somos muy materos, tomamos mate toooodo el día, a cualquier hora y de manera casi constante.

También les despierta curiosidad el ritual que hay en torno al mate y las costumbres a la hora de compartirlo; les encanta cuando uno les cuenta cómo lo preparamos, qué cosas tenemos en cuenta para evitar que se tape, la buena práctica de no mover la bombilla (detalle que pocos retienen porque siempre la mueven cuando se les convida!!), la costumbre de decir “gracias” cuando estás satisfecho y no querés más, etc.

Algo gracioso y muy frecuente que sucede es que cuando se les convida mate por primera vez dan un sorbo y te lo devuelven, sin terminar de beberlo, pensando que es así como se va pasando el mate. Después cuando comprenden cómo funciona la ronda matera, lo toman completo, pero igualmente casi nunca llegan a hacer el ruidito típico del último sorbo.


➍ ¿Cuál considerás que es la clave de un buen mate-blend?


Creo que la clave de cualquier blend, se trate de un blend de mate, té, vino, cocktail, etc; es lograr que el producto final sea superior que la suma de sus componentes; que haya un juego tal entre los ingredientes que resulte en una experiencia placentera a nivel visual, olfativo, gustativo y emocional. 


¿Qué hierbas o especias sugerís que incluyamos en nuestro mate?


Mi sugerencia es que prueben, que se animen a experimentar… Recomiendo empezar con un solo ingrediente extra, y luego de comprobar cómo sabe ese ingrediente con la yerba mate, entonces añadir uno más, y así. (no en la misma mateada, sino la próxima vez que se prepara un mate nuevo)

En cuanto a la combinación de ingredientes, hay todo un mundo de posibilidades en realidad!

Si pensáramos en los sabores como colores, podríamos por ejemplo hacer combinaciones analógicas, mezclando dos sabores de similares características para que al potenciarse entre sí crean una nota muy definida y evidente; o podríamos elegir combinar dos sabores complementarios, que al ser opuestos contrastan y al mismo tiempo equilibran sus fuerzas. 

 

Les comparto 4 recetas bien sencillas y con ingredientes accesibles, para que puedan crear estos mate-blends en sus casas y probar combinaciones muy diferentes entre sí:

Blend Otoñal:

Yerba Mate + Cascarillas de cacao + Coco Rallado

Un blend goloso para cuando empiezan a asomarse los días fríos.


Blend de Invierno:

Yerba Mate + Cascaritas de Naranja + 1 Clavo de Olor

Va muy bien para acompañar un rico budín de chocolate.


Blend Primaveral:

Yerba Mate + Flores de Manzanilla + Semillas de Anís Verde

Para tomar como mate tradicional o mate cocido. Tiene propiedades digestivas.


Blend Estival:

Yerba Mate + Burrito + 2 rodajitas de Jengibre (preferentemente fresco)

En pleno verano es ideal para tomar como tereré, bien helado.

 

Sin más, los invito a acompañar a Anahí en esta nueva aventura que está emprendiendo, y armar entre todos una linda y gran ronda de mate. Te sumás?!


Instagram: @matemundi.blends

Facebook: @Matemundi.Blends

Mi carrito